Con todo lo acontecido con varios casos de fraude de las cadenas y franquicias clínicas dentales, desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) se ha compartido algunos consejos para evitar el fraude bucodental.

Ofertas oportunistas, la falta de colegiación o cambios en el responsable del tratamiento, deben de ponernos en alarma para prevenir problemas en el futuro similares a los ocurridos últimamente. A continuación encontrará cinco consejos o recomendaciones para lo que es una buena atención bucodental.

Colegiación obligatoria

La colegiación es obligatoria y si se lo solicita a su dentista, ha de facilitarle su número de colegiado. El dentista es la única persona cualificada para establecer un diagnóstico y prescribir su tratamiento.

Evite las ofertas oportunistas

Un precio excesivamente bajo en el tratamiento puede encubrir un deterioro en la calidad asistencial. No se puede aceptar que sea un comercial el que le explique el tratamiento, su duración y las pruebas necesarias. Por esto mismo, los precios muy bajos suelen conllevar que no se utilice el material adecuado o que en medio del tratamiento se aconseje uno nuevo que signifique un gasto innecesario.

El dentista es el único que ha de manipular las prótesis dentales

Las medidas de higiene y esterilización básicas han de ser exigidas, ya que su incumplimiento puede acarrear graves problemas para su salud, por lo que determinadas prácticas solamente han de ser realizadas por el odontólogo.

Que sea siempre el mismo responsable

Si hay cambios en los profesionales que le atienden, esto significa que existe una falta de un equipo fijo y coordinado. Uno de los primeros síntomas que pueden conllevar futuros problemas.

Evitar el pago total del tratamiento por adelantado

Se puede solicitar perfectamente la realización de los pagos de forma periódica según vaya avanzando el tratamiento. Siempre puede acudir a su Oficina Municipal de Información al Consumidos (OMIC) en caso de duda ante cláusulas ambiguas.

Puedes conocer las virtudes y detalles de nuestra clínica dental desde esta entrada.

Más Información
×