Solemos usar la palabra dentista para referirnos a nuestro odontólogo, pero seguramente que muchas veces no nos hemos parado a pensar el significado real de este término al igual que todo lo que abarca la odontología.

Por esto mismo vamos a pasar un poco por encima sobre lo que es la odontología, una de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del sistema estomatognático. Una de esas curiosidades que nos gusta aclarar de vez en cuando desde estas líneas.

Una ciencia de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del sistema estomatognático, en el que se incluye además a los dientes, encías, tejido periodontal, el maxilar superior, el maxilar inferior y la articulación temporomandibular.

La odontología se ocupa principal de las enfermedades más comunes y más relacionadas con los dientes como son la caries dental, de la que hablamos no hace mucho, la maloclusión y la enfermedad periodontal.

El propio término “odontólogo” deriva del griego odont, que en español significa diente. Dentista, en cambio, proviene del latín dents, dentis, que en español significa lo mismo, diente. Podríamos definir también al dentista u odontólogo como el medio que se ocupa de la cavidad oral o aparato estomatognático.

Como os sonará a raro lo de aparato estomatognático, es tan simple como que lo constituye los labios, la lengua, los dientes, el periodonto, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glándulas salivales, las amígdalas y la orofaringe.

Desde nuestra clínica tratamos todo el campo de acción del odontólogo con especialistas que tocan todas las ramas, de las que hemos hablado de ellas en otra ocasión, y que conforman a la cirugía dental, estética, ortodoncia, endodoncia, periodoncia y odontología integrativa.

Una ciencia de la salud que en la Unión Europea la duración de los estudios es de 5 años a tiempo completo y en los que la formación consta de:

  • Conocimiento de las ciencias en las que se basa la odontología
  • Estudio de anatomía, fisiología y comportamiento humano
  • Conocimientos específicos sobre la estructura y función de los dientes, la boca, maxilares y órganos anexos
  • Estudio de las enfermedades que afectan a los dientes, la boca, maxilares y órganos anexos, medidas de tratamiento y prevención
  • Experiencia clínica bajo supervisión de un profesional

Una historia, la de la odontología, que se enfrentó desde sus principios a ese dolor agudo y lancinante dentario producido por una caries y que ha ido evolucionando hasta los días de hoy para especializarse en una gran variedad de ramas.

Os animamos a que conozcáis cada uno de nuestros especialistas y los tratamientos que ofrecemos desde nuestra clínica dental.

Más Información
×