Desde la Wikipedia se recoge que es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Esta es la primera definición que se toma sobre uno de los motivos por los que son muchos los pacientes que pasan por primera vez por una clínica dental como puede ser la nuestra. Por esto mismo vamos a comentar algunas de las peculiaridades e información en general sobre la definición, síntomas y tratamiento de una caries.

La Wikipedia sigue comentando que las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos, al igual que está relacionada con errores en las técnicas de higiene, así como pastas dentales inadecuadas. Tienes aquí como mejorar la técnica de cepillado.

La evolución de una caries en cuatro fases

Las caries también son denominadas como erosiones y básicamente es un deterioro o una ruptura en el diente. Ese orificio en los dientes puede volverse más grande y profundo con el paso del tiempo, por lo que siempre recomendamos la visita periódica al dentista para realizar una inspección.

También se ha encontrado la influencia que tiene el pH de la saliva en relación a las caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis y posterior necrosis, que es la muerte pulpar.

USA, New Jersey, Jersey City, Close-up of woman brushing teeth

Los síntomas para poder saber si tenemos una caries pasan por dolor en los dientes cuando se come algo dulce, muy caliente o muy frío; sabor bucal desagradable y mal aliento; y en algunos casos, se puede producir un flemón dental.

El tratamiento consiste en dos partes bien fundamentales; una es la eliminación del agente infeccioso y tejidos dentales afectados, y la segunda en la restauración o rehabilitación del diente.

La prevención es la mejor forma para atajar una posible y futura caries, así que realizar una correcta higiene dental, mantener una dieta equilibrada e ingerir fluoruro en cantidades adecuadas son tres acciones a tomar.

Os recomendamos que os paséis por nuestra clínica para que nuestros dentistas os puedan aconsejar de primera mano.

Más Información
×