Son muchas las veces que comentamos que hay ciertas patologías bucodentales que están muy relacionadas con ciertas enfermedades que se pueden ir produciendo en el cuerpo. Una buena salud bucodental es vital para prevenir alguna de ellas tal como se indica en una nueva información que llega desde Taiwán.

Investigadores del Hospital Municipal Ta-Tung de Kaohsiung han llegado a la conclusión de que, tras analizar durante seis años a 2.001 pacientes diagnosticados recientemente con Parkinson, aquellos que recibieron tratamiento para las caries u otro problema bucal, tenían menor riesgo de neumonía.

Tenemos que contar que la enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo de carácter crónico que padecen más de 160.000 personas en nuestro país. La relación entre la neumonía y el Parkinson se asocian por llevar conjuntamente un gran índice de mortalidad.

Los resultados ofrecidos por investigadores del Hospital Municipal Ta-Tung de Kaohsiung, muestran por primera vez la correlación entre la caries dental y un menor riesgo de hospitalización por neumonía en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

 

El estudio fue llevado a cabo durante 6 años a 2.001 pacientes entre los años 2000 y 2009, un 19% de los mismos tuvieron que ser ingresados por neumonía.

Yang-Pei Chang, director de la investigación declara: “el mantenimiento de una buena higiene bucodental y el control de la formación del biofilm oral disminuyen el número de patógenos respiratorios, reduciendo de esta forma el riesgo de contraer neumonía, muy especialmente entre las personas mayores“.

Hay que mencionar que, entre todos los participantes, el 44 por ciento padecía periodontitis, mientras que el 48% tenía caries dentales. Pero lo más importante es que aquellos que recibieron tratamiento para sus caries previnieron la neumonía.

Otros datos ofrecidos muestran que las personas de más de 80 años tenían mayor probabilidad de tener que ser ingresadas por culpa de una neumonía, los varones se llevan un mayor porcentaje de ingresos con el 60% y, como pasa con otras patologías, las personas con menores ingresos económicos se ven más afectadas.

Si quieres saber más sobre la prevención, pásate por esta publicación.

Más Información
×